La clasificación de la tundra se establece en tres grandes zonas o regiones:
1. Tundra Ártica.
2. Tundra Alpina.
3. Tundra Antártica.
1.Tundra Ártica.
Podemos localizarla en el hemisferio Norte debajo de las capas de hielo ártico, y se extiende a lo largo y ancho de un territorio inhóspito hasta los límites de esos bosques de coníferas definidos por la taiga. Sobre un mapa sería la mitad de Canadá y buena parte de Alaska.
En la mayoría de casos podemos encontrar una capa de subsuelo permanentemente congelado denominada comúnmente permafrost, que consiste principalmente material más fino. Cuando el agua satura la superficie superior, pueden formarse turberas y estanques, proporcionando humedad a las plantas.
No hay sistemas de raíces profundas en la vegetación de la tundra ártica, sin embargo, todavía hay una gran variedad de plantas que son capaces de resistir el clima frío; arbustos bajos, musgos, juncias, hepáticas y gramíneas…etc.
Los animales se adaptan para soportar inviernos largos y fríos y para reproducirse y criar rápidamente en verano. Animales como mamíferos y aves también tienen aislamiento adicional de la grasa. Muchos animales hibernan durante el invierno porque la comida no es abundante. Otra alternativa es migrar hacia el sur en invierno, como lo hacen las aves.
2.Tundra Alpina.
Se ubica en las montañas de cualquier parte de la Tierra, sobre alturas importantes a nivel del mar donde ya no crece ningún tipo de árbol.
La temporada de crecimiento es de aproximadamente unos 180 días. La temperatura nocturna suele estar por debajo del punto de congelación. A diferencia de la tundra ártica, el suelo en los Alpes está bien drenado.
Las plantas son muy similares a las del ártico e incluyen hierbas como gramíneas, arbustos de hojas pequeñas y brezales, árboles enanos. Los animales que viven en la tundra alpina también están bien adaptados: mamíferos como marmotas, cabras montesas, ovejas, aves con pelaje resistente al frió e insectos como por ejemplo los escarabajos, saltamontes, mariposas.
3. Tundra Antártica.
Es uno de los ecosistemas tundra menos comunes. Lo podemos observar en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur que son territorio británico y en algunas islas de kerguelen.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario