- El suelo carece de los nutrientes.
- La corta estatura de las plantas les ayuda a absorber el calor del suelo oscuro, lo que ayuda a evitar que se congelen.
- Las plantas más pequeñas están más protegidas del frío y los vientos. Las raíces también son cortas y crecen lateralmente, ya que no pueden penetrar el permafrost.
- Estas plantas tienden a crecer en grupos; el aglomera miento ofrece protección contra el frío y contra las partículas de hielo y nieve impulsadas por el viento.
La vegetación de la tundra está integrada por líquenes, cárices, musgos, hierbas perennes y arbustos enanos (frecuentemente con muchos brezos, pero también sauces y abedules). Las características más comunes son:
- Cubiertas vegetal normalmente discontinua, debido a la irregular distribución de la humedad y a un microrrelieve complicado.
- Gran diferenciación latitudinal, con un empobrecimiento progresivo a medida que aumenta la latitud en las montañas.
- La composición de la tundra meridional:
- Las gramíneas en macizos espesos (tussock).
- Las matas almohadilladas, frecuentes matas siempre verdes de la familia ericáceas, resistencia al viento.
- Las plantas en roseta.
- Los arbustos enanos, algunos caducifolios.
- La mayoría de plantas perennes (99%) y de tipo hemicriptófito, ya que las anuales en años fríos no pueden completar ciclo vital.
- Abundancia de plantas perennifolias que reinician su actividad al comenzar la fusión de las nieves sin perder tiempo en regenerar las hojas (Dryas octopetala, Andromeda polifolia, D. punctata, Ledum palustre, D. integrifolia, Vaccinium vitis-idaea).
- Normalmente, frecuente floración temprana, gracias a la formación de las yemas florales en el verano anterior.
- Muchas de las plantas tienen hojas rojo oscuras, lo que les permite absorber más calor del sol en momentos de escasez.
- Formas almohadilladas dado que están mejor protegidas del frío.
- Frecuentes rizomas subsuperficiales (menos de 20 cm de profundidad) para resistir el frío.
- Producción masiva de yemas para asegurar que algunas permitan el rebrote tras los fríos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario